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Academic Year/course: 2018/19

425 - Bachelor's Degree in Industrial Organisational Engineering

30164 - Commercial Management


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
30164 - Commercial Management
Faculty / School:
175 - Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia
Degree:
425 - Bachelor's Degree in Industrial Organisational Engineering
ECTS:
6.0
Year:
4
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

4.1. Methodological overview

The current subject is conceived as a stand-alone combination of contents, yet organized into two  fundamental and complementary forms, which are: the theoretical concepts of each teaching unit, the solving of problems or resolution of questions, at the same time supported by other activities such as public presentations.

 

 

4.2. Learning tasks

The organization of teaching will be carried out using the following steps:

 

Theory Classes: Theoretical activities carried out mainly through exposition by the teacher, where the theoretical supports of the subject are displayed, highlighting the fundamental, structuring them in topics and or sections, interrelating them.

 

Practical Classes: Carried by teacher and students. Practical problems or cases for demonstrative purposes. This type of teaching complements the theory shown in the lectures with practical aspects.

 

Individual Tutorials: Those carried out giving individual, personalized attention with a teacher from the department. Said tutorials may be in person or online.

 

The subject has 6 ECTS credits, which represents 150 hours of student work in the subject during the trimester, in other words, 10 hours per week for 15 weeks of class

4.3. Syllabus

THE MARKETING ADDRESS
 1. THE MARKETING FIELD

ANALYSIS OF BUSINESS OPPORTUNITIES
 2. ANALYSIS OF THE MARKETING ENVIRONMENT
 3. MARKET RESEARCH:
 4. THE COMPETITION:
 5. ANALYSIS OF THE CONSUMER MARKET. PURCHASING BEHAVIOR OF

THE CONSUMERS.
 6. ANALYSIS OF BUSINESS MARKETS. BEHAVIOR
 7. MARKET SEGMENTATION AND META MARKET STRATEGIES

STRATEGIC PLANNING:
8. STRATEGIC PLANNING

MARKETING DECISION MAKING
 9. THE PRODUCT

THE BRAND
 10. THE PRICE
 11. THE DISTRIBUTION
 12. COMMUNICATION

4.4. Course planning and calendar

 

The weekly schedule of the subject will be published at http://www.eupla.unizar.es/asuntos-academicos/calendario-y-horarios

The dates of the global evaluation test (official calls) will be published at http://www.eupla.unizar.es/asuntos-academicos/examenes


Curso Académico: 2018/19

425 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial

30164 - Dirección Comercial


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
30164 - Dirección Comercial
Centro académico:
175 - Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia
Titulación:
425 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:


• Introducir a los estudiantes en los fundamentos teóricos del marketing y en sus aplicaciones prácticas dentro del marco de las organizaciones.
• Analizar las diferentes actividades del marketing, identificando los agentes que participan en la actividad comercial y examinando las relaciones existentes entre los mismos.
• Estimular a los estudiantes en la utilización de Internet como vía de conocimiento y aprendizaje de la asignatura, favoreciendo al mismo tiempo el pensamiento crítico razonado y la autorreflexión sobre el contenido del programa.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Se trata de una asignatura de cuarto curso, ubicada en el primer semestre y catalogada como optativa, módulo empresa, con una carga lectiva de 6 créditos ECTS.

La asignatura pretende proporcionar a los alumnos una formación general en marketing que abarca la práctica totalidad de los aspectos de la aplicación de esta disciplina. El marketing es una herramienta básica aplicable en todos los campos de especialización en economía y empresa.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

No se requieren requisitos previos para cursar esta asignatura.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.

2. Conocer las herramientas de análisis estratégico más habitual en el análisis de la empresa y su entorno.

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Ser capaz de elaborar un plan de marketing para cualquier organización.

2. Diseñar las diferentes politicas de las cuatro variables tradicionales del marketing-mix.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Siguiendo el espíritu de Bolonia, en cuanto al grado de implicación y trabajo continuado del alumno a lo largo del curso, la evaluación de la asignatura contempla el método de Evaluación Continua como el más acorde para estar en consonancia con las directrices marcadas por el nuevo marco del EEES.

 

La evaluación se realizará atendiendo a la:

  • Observación directa del alumno para conocer su actitud frente a la asignatura y el trabajo que esta exige (atención en clase, realización de trabajos encomendados, resolución de cuestiones y problemas, participación activa en el aula, etc.).
  • Comprobación de sus avances en el campo conceptual (preguntas en clase, comentarios en el aula, realización de exámenes, etc.).
  • Realización periódica de pruebas orales y/o escritas para valorar el grado de conocimientos adquiridos, así como las cualidades de expresión que, a este nivel educativo, debe manifestar con amplia corrección.

Una vez calificadas todas las actividades de la Evaluación Continua, el profesor/a de la asignatura notificará a cada estudiante si ha superado o no la materia, en base a la suma de las puntuaciones obtenidas en las distintas actividades desarrolladas a lo largo del semestre. En caso de no aprobar de este modo, el alumno/a dispondrá de dos convocatorias adicionales para hacerlo.

 

Evaluación continua:

Se basará en la aplicación de los principios indicados con anterioridad,en especial a la evaluación de los comentarios, ejercicios y casos prácticos entregados y que podrán tener que ser presentados y defendidos en clase. Tendrá un peso especial la elaboración de un plan de marketing práctico que se irá desarrollando durante todo el curso y que deberá ser presentado y defendido al final del mismo.

 

Para optar a la modalidad de evaluación continua será necesaria la asistencia de al menos al 80 % de las actividades presenciales: clases, practicas, visitas, conferencias...

 

Prueba global final:

Aquellos alumnos que así lo deseen podrán acogerse, de la forma y en el plazo que el centro considere, a la posibilidad de ser evaluados a través de una Evaluación Global Extraordinaria en convocatoria, frente a la Evaluación Continua recogida arriba.

La Evaluación Global Extraordinaria consistirá en una única prueba global con la que se evaluará el 100% de la calificación del alumno. Dicha prueba recogerá el contenido de toda la materia tratada a lo largo del curso, mediante preguntas teóricas y prácticas de la misma tipología y manteniendo los mismos criterios para su corrección que los que se indican para la Evaluación Continua.

Para el conocimiento de las fechas de la citada prueba, remito a la página web de la EUPLA, http://www.eupla.unizar.es

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La metodología docente se basa en una fuerte interacción profesor/alumno. Esta interacción se materializa por medio de un reparto de trabajo/responsabilidades entre alumnado y profesores.

 

Para la consecución de los objetivos mencionados la organización de la docencia se desarrollarán mediante la realización de diversos tipos de actividades:

  • Clases expositivas: Actividades teóricas y/o prácticas impartidas de forma fundamentalmente expositiva por parte del profesor.
  • Clases Prácticas de aula: Actividades de discusión teórica o preferentemente prácticas realizadas en el aula y que requieren una elevada participación del estudiante. 
  • Tutorías grupales: Actividades programadas de seguimiento del aprendizaje, en las que el profesor se reúne con un grupo de estudiantes para orientar sus labores de estudio y aprendizaje autónomo y de tutela de trabajos dirigidos o que requieren un grado de asesoramiento muy elevado por parte del profesor.
  • Tutorías individuales: podrán ser presenciales o virtuales.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

  1.  Actividades presenciales:
    1. Clases teóricas expositivas: Se explicarán los conceptos teóricos de la asignatura y se desarrollarán ejemplos prácticos por parte del profesor/a.
    2. Clases prácticas: Donde se realizarán casos y ejercicios prácticos y se presentarán y discutirán entre todos los alumnos. Podrán ser individuales o en grupo.
    3. Tutorías. Individuales o grupales.

     

  2. Actividades no presenciales:
    1. Tutorías por medio de correo electrónico o la plataforma Moodle.
    2. Estudio individual y trabajo para preparar los ejercicios, casos y presentaciones a realizar en clase.

 

4.3. Programa

Contenidos

LA DIRECCIÓN DE MARKETING
 1. EL CAMPO DEL MARKETING


ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO
 2. ANÁLISIS DEL ENTORNO DE MARKETING
 3. LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO:
 4. LA COMPETENCIA:
 5. ANÁLISIS DEL MERCADO DE CONSUMO. COMPORTAMIENTO DE COMPRA DE


LOS CONSUMIDORES.
 6. ANÁLISIS DE LOS MERCADOS EMPRESARIALES. COMPORTAMIENTO
 7. LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO Y ESTRATEGIAS DEL MERCADO META


LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA:
8. LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

TOMA DE DECISIONES DEL MARKETING
 9. EL PRODUCTO

LA MARCA
 10. EL PRECIO
 11. LA DISTRIBUCIÓN
 12. LA COMUNICACIÓN

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Durante el curso se irán llevando a cabo las exposiciones de las clases teóricas, la realización de ejercicios prácticos y la exposición de trabajos individuales o en grupo.

 

Las fechas de los mismos así como de los ejercicios, pruebas o exámenes se irán proponiendo en clase y se indicarán en la plataforma MOODLE.

 

Para la consecución de los resultados de aprendizaje se desarrollarán las actividades siguientes:

 

  • Actividades genéricas presenciales:

Clases expositivas: Se explicarán los conceptos teóricos de la asignatura y se desarrollarán ejemplos prácticos ilustrativos.

Clases prácticas: Se realizarán ejercicios y casos prácticos como complemento a los conceptos teóricos estudiados. Estos contemplarán la realización de comentarios, ensayos o análisis sobre temas de actualidad, que podrán tener que ser presentados y defendidos en clase, de una forma individual o en grupo. Como trabajo final de curso habrá que presentar un plan de marketing, realizado en grupo, con su correspondiente defensa y discusión.

 

  • Actividades genéricas no presenciales:

Estudio y asimilación de la teoría expuesta en las clases magistrales.

Comprensión y asimilación de problemas y casos prácticos

Preparación y resolución de ejercicios.

Preparación y elaboración de guiones e informes a partir de casos propuestos.

Preparación de pruebas escritas de evaluación continua y exámenes finales.

 

  • Actividades autónomas tutorizadas: Atención personalizada a los alumnos especialmente destinada a la preparación de los casos y trabajos prácticos.

 

El seguimiento del curso se completará con el uso de la plataforma virtual Moodle. En ella se mostrarán y plantearán tanto las cuestiones generales del curso como de atención personalizada individual.

El horario semanal de la asignatura se encontrará publicado de forma oficial en http://www.eupla.unizar.es/asuntos-academicos/calendario-y-horarios

Las fechas de la prueba global de evaluación (convocatorias oficiales) serán las publicadas de forma oficial en http://www.eupla.unizar.es/asuntos-academicos/examenes

 

Para la superación de la materia a lo largo del curso se van a desarrollar pruebas teóricas y prácticas. La concreción temporal de las Pruebas Escritas de evaluación a lo largo del curso, será informada con suficiente margen temporal.